Forraje Verde Hidropónico

Son innumerables las bondades y ventajas que podemos encontrar en el FVH, sin embargo vamos a nombrar las más significativas.

1. Alto Valor Nutritivo: Es un alimento altamente digestible, con las dosis apropiadas de proteínas, enzimas, carbohidratos, azúcares, energía, vitaminas, aminoácidos y minerales. Estimula el sistema de defensa inmunológico para evitar todo tipo de enfermedades en los animales.
Forraje Hidroponico Cosecha

2. Uso eficiente del espacio: Debido a la manera de disponer las bandejas (montaje) sobre las estanterías dentro de la cabina térmica de forma modular y escalonada, se optimizará el uso del espacio, es decir que en pequeñas áreas se podrá tener un cultivo que requeriría de amplio espacio físico.
Forraje Hidropónico

Por ejemplo, si se tiene un "montaje" de 240 bandejas, se logrará una producción de 330 Kg./día y solo requerirá de un área total de 63 m2 que equivalen a más o menos 2 hectáreas de terreno agrícola sembrado, la producción de este cabina térmica será de, aproximadamente, 118.800 Kg. de forraje fresco durante todo el año.

3. Ahorro Significativo de Agua: En el FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas si se comparan con los consumos en el sistema tradicional:

En este sistema de producción de FVH el consumo de agua es mínimo ya que se calcula que para producir 1 kilo de FVH solo se requiere utilizar menos de 3 litros, mientras que para producir 1 kilo de alfalfa o de maíz en terreno abierto se requiere de 150 a 300 litros de agua, y esto, debido a que las pérdidas por evapotranspiración, percolación (flujo de aguas subterránea a partir de fisuras en el terreno), escorrentía (corrientes libres de agua que forma la lluvia sobre el terreno) escurrimiento superficial e infiltración exigen estos altísimos consumos de agua, factores que no existen o son insignificantes en los cultivos hidropónicos si se comparan con las condiciones de producción convencional.

4. Corto tiempo de producción: Cada kilo de semilla de cebada, avena, trigo o maíz se convertirá en una biomasa vegetal de entre 5 a 7 y más kilos, con una altura promedio de 25 a 30 cm., formado por tallos, hojas, raíces y restos de semilla. El ciclo completo para la producción de FVH se cumple entre 10 y 12 días (no se deberá extender más de este tiempo, pues a partir de este tope se inicia un descenso en el valor nutricional del forraje).
Forraje Hidroponico - Cosecha

5. Siembra efectiva sin importar el clima o la clase de suelo: Ya que el FVH se siembra y se cosecha de manera controlada y climatizada, pudiendo regular la temperatura del medio ambiente, según las necesidades del cultivo y por ser un cultivo sin sustrato, no dependerá de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, pues estos son suministrados vía aérea, por aspersión.

6. Incremento de producción en vacas lecheras, hasta en un 10% en la leche.

Forraje Verde Hidropónico - Ganad

7. Aumento significativo de peso en animales precozmente destetados.

8. Aumento en la producción de aves domésticas (pollos, gallinas, patos, gansos,, etc.).

9. Mejora la condición corporal de los animales y permite la estabulación.

10. Sustitución en todo o al menos en buena parte de alimento concentrado.

11. Bajos costos en la operación: Cuando se piensa que se puede derrotar el riesgo que significa los cambios climáticos (sequías e invierno), cuando se comparan las extensiones necesarias de terreno para las dos operaciones: cultivo tradicional y cultivo en FVH, cuando se analizan los niveles de agua utilizados, cuando se miran los potenciales riesgos a los que se ve sometido el cultivo de forraje a cielo abierto contra aquellos que se toman dentro de las cabina térmica, cuando se comprueba que el nivel de enfermedades en los cultivos de FVH son prácticamente nulos, cuando se ven resultados tan provechosos, con animales fuertes, productivos y muy bien alimentados, se llega a la conclusión de que el FVH es una alternativa económicamente muy viable, debido a los bajos niveles de costos fijos, al no requerir de maquinaria y bajos costos en la mano de obra.
Forraje Verde Hidropónico de Maíz

Si desea aprender esta técnica no dude en descargar el aplicativo NutriForraje el cual se encuentra disponible en la tienda de Google Play Store.